Transparencia Municipalidad de Castro

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Fecha de actualización: 17/05/2019
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Trámites y requisitos: Departamento Social


Descripción del servicio Requisitos y antecedentes ¿Realizable línea? Trámites a realizar o etapas Valor Lugar donde se realiza Información complementaria
1 Ayuda Social: Consiste en una ayuda material que se entrega a familias en situación de indigencia o de Necesidad Manifiesta con ocasión de un problema o contingencia que así lo haya determinado una Asistente Social del Municipio, previo estudio y análisis de los antecedentes presentados. Requisitos: ser habitantes de la comuna, contar con ficha de protección social o evaluación socioeconómica, Carnet de identidad, Antecedentes que justifiquen solicitud. Antecedentes: Cédula de identidad, Ficha protección social, documentos que acrediten ingresos (liquidación de sueldos, de pensión, etc.) y egresos (boletas de agua, luz, teléfono, gas, etc.), documentos médicos. No Presentarse en el Departamento Social. Solicitar la atención de una Asistente Social. Presentar todos los antecedentes que se le soliciten para la evaluación de su solicitud Asistente social informará del plazo estimado del proceso administrativo para entregar la ayuda. Gratuito Edificio municipal Depto. Social. Blanco Encalada Nº 273, 2º piso Ver Enlace
2 La Ficha de Protección Social: Es el instrumento básico e indispensable que permite optar a los distintos beneficios que se tramitan en el Departamento Social, como así también en algunas otras Instituciones privadas. La Ficha de Protección Social consiste en una encuesta que se realiza en el domicilio del solicitante, la cual es aplicada por un encuestador debidamente identificado y calificado por el MIDEPLAN (Ministerio de Planificación), y en ella se registran los datos de identificación, salud; , educación, actividad, ingresos, gastos y vivienda de todos los integrantes del grupo familiar del solicitante. De acuerdo al resultado que se obtenga de la Ficha de Protección Social (puntaje), el solicitante podrá optar a los beneficios que requiera. Requisitos: - El solicitante debe tener 18 años cumplidos. - Tener domicilio estable en la comuna. Se considerará como mínimo 6 meses. Presentar la Declaración Jurada de Residentes Proporcionar la información y documentación que se le solicite para realizar la Ficha. Su realización debe ser solicitada por el Dueño del domicilio o el responsable ante el dueño. (del sitio o propiedad) Antecedentes: Carné de Identidad y Declaración de residentes. No • El Dueño de un terreno o responsable ante el dueño debe dirigirse al Depto. Social. • Solicitar Declaración Jurada Simple de Residentes. • Llevar la Declaración a su casa y completarla con la información de las personas que habitan su domicilio. (Todos los mayores de 18 años deben firmar). • Regrese al Municipio y entregue en Depto. Social la Declaración firmada junto a un recibo de agua y de luz. Si además en el domicilio habitan menores de edad sin alguno de sus padres debe presentar el certificado de nacimiento con el nombre y Rut de los padres. • Una vez presentada la documentación el funcionario municipal procederá a registrar los datos en el sistema y completara el Formulario Registro de Residentes y lo imprimirá a fin que el dueño o responsable ante el dueño de ese domicilio registre su firma y huella digital, en su calidad de informante responsable. • Posteriormente será visitado por un encuestador el que realizara en ese domicilio la o las encuestas que hayan emanado del formulario antes descrito. Deberá presentar la documentación que se le solicite en relación a ingresos y gastos del hogar, condiciones de salud, educación, entre otros. • Si en un domicilio o sitio existen varia familias, solo se debe completar una declaración de residentes, se generará un solo Formulario Registro de Residentes, pero se aplicará a cada familia su respectiva Ficha. Gratuito Edificio municipal Depto. Social. Blanco Encalada Nº 273, 2º piso Ver Enlace
3 SUBSIDIO AGUA POTABLE: Es un beneficio que consiste en un financiamiento por parte del Estado que consiste en un descuento en la cuenta   de la boleta, que subsidia en un 40% y hasta en un 70% de los 15 M3 consumidos, llamado tradicional; y un 100% para los beneficiarios del Programa Chile Solidario. El Subsidio de Agua Potable tiene una duración de tres años y una vez vencido este plazo, se puede renovar por un periodo igual. Este subsidio se otorga según las vacantes disponibles, ya que se maneja a través de los cupos anuales asignados a cada comuna por la Intendencia Regional de Los Lagos Los beneficiarios: Se asigna a las familias de escasos recursos, residentes en la comuna. Además, podrán postular a este beneficio las personas que mantengan convenio con la empresa sanitaria; y que se encuentren al día en su pago. Para Postular deben cumplir los siguientes requisitos 1.- Tener Ficha de Protección Social. 2.- Ser residente permanente de una vivienda ubicada en nuestra comuna; siendo propietario, arrendatario o usufructuario. 3.- La vivienda debe contar con conexión al servicio de agua potable y alcantarillado correspondiente 4.- Encontrarse con pago del servicio de agua al día.. No Para requerir el beneficio el Jefe de Familia o su representante debe presentarse con su Cedula de Identidad en el Departamento Social y los siguientes documentos: - Fotocopia de la Cédula de Identidad del o los jefes de familia (en el caso de las postulaciones colectivas). - Ultima boleta del servicio cancelada, correspondiente al mes de postulación Gratuito Depto. Social. Sotomayor 565 Comuna de Castro. Ver Enlace
4 Subsidio Familiar ( Niños Menores de 18 años):El Subsidio Único Familiar esta destinado a personas de escasos recursos, el que se rige por las disposiciones de la Ley 18.020. El monto del subsidio es de $6.500, reajustable una vez al año por cada menor. (julio 2013) Los menores inválidos, tendrán derecho a que el subsidio que les corresponda sea aumentado al duplo, equivalente a dos subsidios familiares, Este beneficio tiene como duración tres años. Serán beneficiarios del Subsidio Familiar los  menores  hasta los 18 años  de edad y los inválidos de cualquier edad y que además cumplan con los siguientes requisitos: 1.- Tener la Ficha de Protección Social, con un puntaje igual o inferior a 11.734 puntos. 2.- No estar afiliado a ningún sistema previsional. 3.- Que los menores vivan a expensas del beneficiario. 4.- Que la renta sea inferior al monto del subsidio, cualquiera sea su origen o procedencia. 5.- Los menores de seis años de edad, deben pertenecer a los programas establecidos por el Ministerio de Salud. 6.- Los mayores de seis años de edad deberán acreditar además, que se encuentran cursando estudios regulares en establecimientos educacionales del Estado o reconocidos por éste, excepto los menores inválidos. 7.- Los inválidos deben presentar evaluación de Compin. No Para solicitar debe concurrir al Depto. Social y presentar la siguiente Documentación: 1.- Certificado de Nacimiento del menor 2.- C. Identidad de la madre, del padre o de la persona que solicita el beneficio 3.- Certificado de control de salud al día para los menores de 6 años 4.- Certificado de alumno regular para los mayores de 6 años y hasta los 18 años Gratuito Edificio municipal Depto. Social. Blanco Encalada Nº 273, 2º piso Ver Enlace
5 Subsidio al Recién Nacido: Es un aporte en dinero que se rige por las disposiciones establecidas en la ley Nº 18.020. El monto de este subsidio es de $6.500; éste se cancelará desde el día de nacimiento del menor y tiene una duración de tres años. Este beneficio está destinado al recién nacido, cuyas madres recibieron el subsidio maternal. No Para solicitar debe concurrir al Depto. Social y presentar la siguiente Documentación: Tener  Ficha de Protección Social. No estar afiliada a ningún sistema provisional y deberá presentar la siguiente documentación: - Cédula de identidad. - Certificado de nacimiento del menor. - Certificado de Control de salud, al día. Gratuito Edificio municipal Depto. Social. Blanco Encalada Nº 273, 2º piso Ver Enlace
6 Subsidio a la Madre de Causante SUF Es un aporte en dinero, que se rige por las disposiciones de la ley Nº 18.020. El monto de este subsidio es de $8.426 reajustable una vez al año y tiene una duración de tres años. Este subsidio está destinado a las madres de escasos recursos, cuyos hijos vivan a sus expensas y que perciban subsidio familiar por ellos No Para solicitar debe concurrir al Depto. Social y cumplir los siguientes requisitos: 1.- Tener Ficha de Protección Social 2.- Puntaje inferior o igual a 11.734 puntos en FPS. 3.- No estar afiliada a ningún sistema previsional. Además debe presentar Cédula de identidad, acompañada de una fotocopia de la misma.- Gratuito Edificio municipal Depto. Social. Blanco Encalada Nº 273, 2º piso Ver Enlace
7 El Subsidio a la Mujer Embarazada es un aporte en dinero que está regido por las disposiciones de la ley Nº 18.020. El monto de este subsidio es de $ 8,426 por cada mes de embarazo, según la fecha de gestación. Todas las mujeres embarazadas, de escasos recursos  y que cumplan con los requisitos establecidos, estos son: 1.- Tener Ficha de Protección Social con un puntaje igual o inferior a 11.734 puntos. 2.- No estar afiliada a ningún sistema previsional. 3.- Encontrarse en el periodo entre el 5º y el 8º mes de gestación. No Para solicitar debe concurrir al Depto. Social y presentar la siguiente Documentación: - Cédula de Identidad, acompañada de una fotocopia de la misma. - Carné de Control de embarazo, al día. Gratuito Edificio municipal Depto. Social. Blanco Encalada Nº 273, 2º piso Ver Enlace
8 BECA PRESIDENTE DE LA REPUBLICA: Es una beca de mérito cuyo objetivo principal es apoyar económicamente a estudiantes de escasos recursos económicos y rendimiento académico sobresaliente para que realicen sus estudios de educación media y superior . Su monto: • 0,62 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) para el caso de los alumnos de educación media y de 1,24 U.T.M. Para la Enseñanza superior. Se cancela en 10 cuotas anuales a contar del mes de Marzo de cada año. Pueden postular los estudiantes que egresan de 8º básico y quienes se encuentren cursando educación media. y que cumplan los siguientes requisitos: 1.- Rendimiento académico: Tener como mínimo una nota promedio de 6.0. 2.- Situación socioeconómica: Acreditar documentalmente una situación socioeconómica deficiente que justifique la necesidad del beneficio No Para solicitar debe concurrir al Depto. Social y presentar la siguiente Documentación: - Fotocopia cédula de identidad del postulante o renovante. - Certificado de notas. - Certificado de matrícula año siguiente. - Acreditar ingresos familiares (liquidaciones de sueldo, pensiones,   subsidios, boletas honorarios, etc.) - Cédula de identidad de todos los integrantes del grupo familiar. - Acreditar domicilio en la comuna. - Certificados médicos, según corresponda. - Otros documentos que la asistente social estime necesarios para la entrega del beneficio.  Gratuito Edificio municipal Depto. Social. Blanco Encalada Nº 273, 2º piso Ver Enlace
9 La BECA INDIGENA : consiste en un aporte monetario de libre disposición que se entrega a los estudiantes de ascendencia indígena que hayan sido beneficiados por el programa. Facilita el acceso al sistema educativo a los estudiantes indígenas de los niveles señalados, que tienen un buen rendimiento académico y una situación socioeconómica vulnerable. Montos al 2015: Educ.Basica= Dos cuotas anuales de $46,750 Educación. Media : Dos cuotas anuales de $ 93,500. Educación. Superior: 10 cuotas anuales de Marzo a Diciembre de $ 60,700 cada una. Pueden postular los estudiantes que se encuentren cursando educación básica, media o superior, que cumplan los siguientes requisitos: 1. Calidad Indígena: - Ser hijo de padre o madre indígena, cualquiera sea la naturaleza de su filiación inclusive la adoptiva. "Se entenderá por hijos de padre o madre indígena a quienes desciendan de habitantes originarios de las tierras identificadas en el artículo 12, número 1y 2" (Ley Indígena). - Los descendientes de las etnias indígenas que habitan el territorio nacional, siempre que posean al menos un apellido indígena. Un apellido no indígena será considerado indígena, para los efectos de esta ley, si se acredita su procedencia indígena por tres generaciones. - Los que mantengan rasgos culturales de alguna etnia indígena, entendiéndose por tales prácticas, formas de vida, costumbres y religión de estas etnias de un modo habitual o cuyo cónyuge sea indígena. En este caso será necesario que se auto identifique como indígena y ser certificado por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) 2. Rendimiento Académico: - Cursar desde el Segundo Ciclo de educación Básica (5º básico) - Tener como mínimo una nota promedio de 5.0 en Educación Básica y Media y de 4.5 en Educación Superior. 3. Situación Socioeconómica: Acreditar documentalmente una situación socioeconómica deficiente que justifique la necesidad del beneficio. No Para solicitar debe concurrir al Depto. Social y presentar la siguiente Documentación: - - Fotocopia cédula de identidad del postulante o renovante. - Certificado de notas. - Certificado de matricula año siguiente. - Acreditar ingresos familiares (liquidaciones de sueldo, pensiones, subsidios, boletas honorarios, etc.) - Cédula de identidad de todos los integrantes del grupo familiar. - Acreditar domicilio en la comuna. - Certificados médicos, según corresponda. - Otros documentos que la Asistente Social estime necesarios para la entrega del beneficio. Gratuito Edificio municipal Depto. Social. Blanco Encalada Nº 273, 2º piso Ver Enlace
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